Para entender el juicio de amparo debemos saber que en México existían jueces que solo resolvían problemas que surgían entre particulares, pero no se cuestionaba el actuar de nuestras autoridades, así el Fiscal que ordenaba arbitrariamente la detención de una persona, el Legislador que emitía leyes que solo le favorecían o los Jueces que resolvían ayudando a sus amigos quedaban impunes y no se podía hacer nada.
Afortunadamente los intelectuales de ese tiempo apoyaron con sus ideas la creación del amparo para que a través de Jueces Constitucionales fueran juzgadas las autoridades por violar la ley y se corrigiera su conducta obligándolas a respetar nuestra norma suprema.
Importancia del juicio de amparo
El juicio de amparo es un mecanismo efectivo para poder ser escuchado cuando existe el riesgo de perder una propiedad, la libertad o incluso, la vida misma. Lo mejor de todo es que el Poder Judicial Federal ha tenido mucho desarrollo para facilitar y permitir que el acceso al mismo lo pueda hacer cualquier persona con solo tener una computadora.
Así una persona que necesita presentar un amparo no debe acudir a la oficina del abogado a firmar un escrito y sacar las copias de traslado, basta con tener el documento en archivo PDF y presentarlo con la firma electrónica del SAT o del mismo Tribunal llamada FIREL para ingresar la demanda.
Incluso si se encuentra fuera de su residencia o el amparo debe presentarse en otro Estado, solo estamos a un clic de computadora para poder ingresar el escrito y con un horario amplio hasta las once cincuenta y nueve de la noche.
También el acceso al expediente electrónico ha facilitado la consulta de acuerdos y seguimiento sobre los avances del juicio, así que no es necesario que tu abogado te explique los avances, ya que puedes revisarlos desde una computadora haciendo un registro y pidiendo tu acceso.
Lo mismo sucede con las audiencias, las puedes llevar por videollamada o incluso, consultar audiencias privadas en youtube en vivo.
Finalmente es juicio de amparo es tan efectivo que hay situación en que se regula que sea un menor de edad quien pueda pedir a nombre de su padre o madre la suspensión del acto reclamado sin tener ninguna firma, siempre y cuando haya un peligro inminente que la misma ley contempla.
Problemas que resuelve el juicio de amparo
Las demandas de amparo que nos consultan en su mayoría son civiles y mercantiles, pero también hemos conocido de amparos administrativos contra Hospitales, Universidades, entre otros.
Dentro de los casos que más nos han consultado actualmente, son:
- El peligro en la demora de una persona que requiere ser intervenida medicamente y que el Instituto u Hospital de Salud se niegan a brindar la atención, poniendo en riesgo su vida. Normalmente presentado el amparo es cuestión de horas para que la persona sea atendida.
- La baja de un alumno de licenciatura o posgrado que de manera ilegal e injustificada fue retirado por su Universidad. O un alumno que fue rechazada su admisión y no recibió un documento que acredite de manera fundada y motivada la causa de su inadmisión.
- La falta de emplazamiento a juicio de una persona que no sabia de su demanda y que se enteró por casualidad que lo iban a desalojar de su propiedad.
- El descongelamiento de cuentas por embargar el salario mínimo o los monto de deposito que protege la Ley de Instituciones de Crédito como inembargables.
- Finalmente, amparos contra resoluciones o actuaciones judiciales que imponen multas, desechan pruebas, dictan una sentencia contraria a derecho.
Sin embargo, el juicio de amparo es versátil y existen diversos actos de autoridad que se puedan atacar, solo es importante determinar si el costo de los honorarios del abogado no será más caro que la sanción de la autoridad, como en el caso de una multa de tránsito.
Por otro lado, el amparo presenta un problema complejo y es que, es un juico demasiado técnico y no todos los abogados dominan el mismo, así tenemos profesionales que no saben donde deben presentar un amparo indirecto contra actos de un Tribunal Colegiado de Apelación o que previo al amparo se debe agotar el principio de definitividad, lo que puede provocar que desechen tu demanda.
Forma de trabajo y pago
El amparo es un proceso que hoy en día se puede tramitar de manera virtual para comodidad del cliente y es importante gestionar su firma electrónica para que este proceso sea posible.
Nuestro despacho durante todo el proceso está vigilando diariamente los asuntos y atentos a los comunicados del Tribunal, informando sobre los informes de la autoridad, el desahogo de pruebas, las fechas de audiencia y preparación de estas, hasta el resultado con la sentencia.
Por otro lado, al ser el juicio de amparo es un proceso que no se presta a recuperación, los honorarios que cobramos deben ser cubierto desde un inicio, porque se busca reducir o eliminar los efectos del acto de autoridad, así que el monto mínimo es de treinta mil pesos por demanda.